LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES.
Luz Stella Galvis James García Paola Pérez.
Con base en lo expuesto por el Dr. Gardner en sus estudios, nos lleva a reflexionar que nuestra educación
y la de nuestros padres se ha encasillado en dos temáticas:
lingüística y lógica matemática; pues las otras habilidades (musical,
interpersonal, física cinestésica, naturalista etc) eran vistas como una
“pérdida de tiempo” o una actividad lúdica que no generaban ingresos. Por lo
tanto, el sistema educativo no potenciaba ninguna de estas inteligencias; en la
actualidad se enfatiza en estas habilidades pero hay exclusión social, pues
solamente se aplica en los colegios de estratos 5 y 6 donde prácticamente la
educación es personalizada y se va descubriendo el tipo de inteligencia o la
fortaleza de cada educando, y por lo cual, se trabaja en potenciar sus
habilidades cognitivas.
El problema radica en que en nuestro actual esquema formativo
es difícil potenciar las distintas habilidades de los jóvenes; por lo que se debe pensar en organizar los programas
educativos por áreas tales como: ciencias, educación física, música, TIC’s entre otros; de manera que permita la
participación de todos los estudiantes sin discriminación de tipo socio-económico,
ni del tipo de inteligencia que maneje cada individuo. Así, formaremos seres íntegros
en las múltiples disciplinas, para convertirnos en un país con desarrollo
humano y económico sostenible.
Al final de nuestro ejercicio de reflexión concluimos que: la
elección de nuestras carreras profesionales habría sido diferente, quizás si
nos hubiesen estimulado Las otras inteligencias (lingüística verbal, física
cinestésica, lógica matemática, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista). No
obstante, consideramos que es de vital importancia en la primera infancia desarrollar
las habilidades lingüísticas y lógica matemática, para el desempeño de las
actividades cotidianas.
IMAGEN RELATIVA AL TEMA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
VIDEO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
ADJUNTO RUTA DE VIDEO.
http://www.youtube.com/watch?v=xU4UklVIUK4
No hay comentarios:
Publicar un comentario